¿Cómo se modificó la demanda de gas durante la cuarentena?

Desde Cinergia realizamos un análisis enfocado en comprender cómo el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio modificó la demanda de gas durante los primeros cinco meses de 2020, a cargo de Jimena Agûero, Analista de Despacho. Para este estudio, observamos los datos publicados por el Enargas y la Secretaría de Energía que permitieron conocer los consumos diarios promedio de gas natural, teniendo en cuenta que, durante los primeros dos meses de aislamiento, muchas mediciones fueron estimadas.

Uno de los segmentos más afectados por esta medida de cuidado y prevención es el GNC. Esto se debe a que la reducción de la movilidad afectó directamente a la carga diaria de este combustible en los vehículos particulares y corporativos. Según los datos relevados por Enargas, las caídas más elevadas se dieron durante marzo (32,7%) y abril (34,7%) de 2020 a nivel país, en relación al mes anterior. La primera caída notable se registró en marzo, siendo de un 30,7% y aún más notable en abril, representando un 54.6%, en comparación con los mismos meses del año anterior.

País:


FUENTE: ENARGAS

Durante el mes de mayo de 2020 se vio una recuperación del 18,7%, respecto al mes anterior. Se considera que este repunte tiene que ver con la flexibilización del aislamiento en algunas provincias menos afectadas, durante ese período, por el Covid-19. Debido a esta misma razón, si se observa el caso específico del AMBA, se puede ver que las caídas han sido consecutivas desde el inicio del aislamiento. La mayor caída se dio durante el mes de mayo, representando un 53,5%.

AMBA:


FUENTE: ENARGAS

El segundo segmento más afectado por la medida de Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio es el sector industrial. En relación al año anterior a nivel nacional, los primeros meses de 2020 habían iniciado con un crecimiento del consumo que luego cayó abruptamente un 27,8% durante el mes de abril y un 22,7% durante mayo.

Además, analizando la evolución mensual durante el 2020, en abril se produce una caída del 35,3% en relación al mes anterior, claramente justificada con el comienzo del ASPO estricto.


FUENTE: ENARGAS

Sin embargo, en el AMBA el sector industrial ya había demostrado una caída en el consumo durante los primeros meses de este año, en comparación con el de 2019. Durante el mes de abril de 2020 presentó el mayor descenso, un 24,8% en comparación con el mismo mes del período anterior.


FUENTE: ENARGAS

A nivel nacional, la caída más notable del consumo de gas del Sector Comercial se da durante el mes de mayo de 2020, representando un 27,7% respecto al mismo período del 2019.


FUENTE: ENARGAS

Observando los datos relevados por Enargas y recordando que las mediciones fueron estimadas durante los primeros meses de aislamiento, se puede observar un crecimiento del consumo del sector Residencial en el AMBA.

En mayo hay un crecimiento del 7,8%. Considerando que las temperaturas medias para cada año fueron similares (15,8°C en 2019 y 15,3°C en 2020), se puede concluir que dicho incremento se debería al aumento del tiempo de estadía de las personas en sus hogares.


FUENTE: ENARGAS

Producción de gas
En cuanto a la producción de gas, se puede observar también una caída similar a la de la demanda de gas natural, alcanzando una baja en un 11,3% durante el mes de abril de 2020, en comparación con el mismo mes del año anterior.

Durante el 2020 podemos ver una caída de la producción del 7,8% en abril con respecto a marzo, que luego repunta en mayo en 6,6%.


FUENTE: SECRETARIA DE ENERGÍA

De manera análoga y lógica, las importaciones bajaron o se mantuvieron en los mismos niveles que años anteriores.


FUENTE: ENARGAS

Por último, las exportaciones se mantuvieron estables y presentan una mayor caída en mayo, suponiendo un Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio más estricto a su vez en otros países.


FUENTE: ENARGAS

Desde Cinergia, basándonos en nuestros años de experiencia en el sector, estaremos observando los datos de los próximos meses, para analizar nuevamente el efecto de la cuarentena en cada segmento y llevar la información a nuestros clientes.

SU SOLUCIÓN ESTÁ EN CINERGIA
Estamos cada día más orgullosos del camino recorrido y de cómo nuestro trabajo aporta innovación al cambio global positivo. Queremos hacerlo parte, ayudarlo a involucrarse.

Nos basamos en la experiencia de años en el sector para asesorar a nuestros clientes a llevar la energía renovable a su empresa o industria. Trabajamos en equipo, de manera personalizada y respondiendo a cada una de sus necesidades. Optimizamos su suministro en cuanto a lo económico y operativo. No dude en contactarse para recibir toda la información necesaria.

Start typing and press Enter to search